La hija de Robin Williams, Zelda, está criticando el uso de inteligencia artificial para recrear el sonido de la voz de su padre.

"No soy una voz imparcial en la lucha del SAG contra la IA. Durante AÑOS he sido testigo de cuántas personas quieren entrenar estos modelos para crear/recrear actores que no pueden dar su consentimiento, como mi padre", escribió en su historia de Instagram el domingo. "Esto no es teórico, es muy, muy real. Ya he escuchado cómo se usa la IA para hacer que su 'voz' diga lo que las personas quieren y, aunque personalmente me resulta perturbador, las repercusiones van mucho más allá de mis propios sentimientos".

Sus comentarios llegan después de la huelga del Writers Guild of America contra los estudios, que incluye el uso de la IA, entre otros puntos conflictivos. Mientras que el WGA tiene un acuerdo provisional, SAG-AFTRA aún está en huelga por el uso de la IA y otros temas.

"Los actores vivos merecen la oportunidad de crear personajes con sus propias elecciones, de dar voz a dibujos animados, de dedicar su HUMANOS esfuerzo y tiempo en la búsqueda de la interpretación", continuó Zelda en su publicación. "Estas recreaciones son, en el mejor de los casos, una mala copia de personas más grandes, pero en el peor de los casos, un horrendo monstruo frankensteiniano, ensamblado con los peores elementos de esta industria en lugar de lo que debería representar".

Robin murió por suicidio en 2014 a los 62 años. Previamente le habían diagnosticado ansiedad, depresión severa y enfermedad de Parkinson; una autopsia reveló que también tenía demencia con cuerpos de Lewy.

A continuación, pueden leer el mensaje completo de Zelda.

La voz de Robin aparecerá en un nuevo corto de Disney, Once Upon a Studio, en el papel de su personaje de Aladdin, el Genio. Josh Gad, la voz de Olaf en Frozen de Disney, ha confirmado que el cortometraje utiliza "diálogos inéditos previamente" grabados por Williams antes de su muerte y utilizados con el consentimiento de su patrimonio. El corto, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en junio y se lanzará más adelante este mes, reúne a cientos de personajes de Disney en celebración del centenario del estudio.